Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

IPNGOB.MX

Banner de la Escuela

Historia del CECyT 10

"Carlos Vallejo Márquez"

A partir de la década de los sesentas y principios de los setentas se dejan los efectos de la explosión demográfica en nuestro país y como consecuencia la mayoría de las instituciones educativas no pudieron satisfacer la demanda de los aspirantes a ingresar en ellas. Por lo que el Gobierno Federal emprendió la ardua tarea de dotar con un mayor número de aulas a las escuelas ya establecidas y de construir nuevos planteles.

Así por decreto presidencial de fecha 31 de agosto de 1971 siendo presidente el Lic. Luis Echeverría Álvarez, se formó un convenio por la Secretaría de Educación Superior y el Departamento del Distrito Federal, éste último construiría un plantel destinado a impartir la enseñanza correspondiente al ciclo escolar medio superior. Dicho plantel sería ubicado en la zona noroeste de la Ciudad de México y su administración sería encomendada al Instituto Politécnico Nacional.

El 7 de noviembre de 1972 siendo Regente del Departamento del Distrito Federal el Lic. Octavio Sentíes Gómez y en presencia del Secretario de Educación Pública Ing. Víctor Bravo Ahuja se hizo entrega al Instituto Politécnico Nacional las instalaciones correspondientes de lo que sería el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en Electromecánica (CECTEM Vocacional No. 10).

Es importante señalar que el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional en su sesión ordinaria celebrada el día 29 de marzo de 1976 acordó dar el nombre del insigne politécnico Ing. “Carlos Vallejo Márquez” al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en Electromecánica.

El Ing. Carlos Vallejo Márquez (1902-1986) es considerado como uno de los más distinguidos profesionales formado en el sistema de enseñanza técnica de México, maestro por vocación y fundador del Instituto Politécnico Nacional.

En 1990 el Consejo General Consultivo del I.P.N., aprueba La Presea “Ing. Carlos Vallejo Márquez” , que se otorga a los maestros con 50 o más años de servicios ininterrumpidos a favor de la juventud politécnica.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Página de inicio, Gobierno de México