El CECyT No. 10 “Carlos Vallejo Márquez” es una unidad académica de Nivel Medio Superior del área físico matemáticas del IPN, dedicada a formar técnicos de alta calidad con programas académicos pertinentes de los cuales dos de ellos son únicos en la ciudad de México, teniendo como principio la eficiencia en el desempeño de los indicadores y procesos académicos, comprometidos con el desarrollo del talento humano de su comunidad y así contribuir a la sociedad con egresados dedicados a la búsqueda del progreso, prosperidad y crecimiento del país en un entorno global.
Para el 2021, el CECyT “Carlos Vallejo Márquez”, estará entre los cinco primeros lugares de los indicadores académicos del Área de Físico Matemáticas del Nivel Medio Superior del IPN, teniendo un alto desempeño en la eficiencia de sus procesos, a través del manejo eficiente y transparente de sus recursos, comprometidos con el desarrollo del talento humano de su comunidad.
EL CECyT No. 10 “CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ”, ESTABLECE EL COMPROMISO DE OFRECER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES E IMPLEMENTAR TODOS SUS PROCESOS ACADÉMICOS - ADMINISTRATIVOS, ORIENTADOS HACIA LA SATISFACCIÓN DE NUESTROS CLIENTES, ATENDIENDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE, A TRAVÉS DE LA MEJORA CONTINUA SIEMPRE CON EL COMPROMISO DE LA IMPLEMENTACIÓN Y LA EFICACIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.
A partir de la década de los sesentas y principios de los setentas se dejan los efectos de la explosión demográfica en nuestro país y como consecuencia la mayoría de las instituciones educativas no pudieron satisfacer la demanda de los aspirantes a ingresar en ellas. Por lo que el Gobierno Federal emprendió la ardua tarea de dotar con un mayor número de aulas a las escuelas ya establecidas y de construir nuevos planteles.
Así por decreto presidencial de fecha 31 de agosto de 1971 siendo presidente el Lic. Luis Echeverría Álvarez, se formó un convenio por la Secretaría de Educación Superior y el Departamento del Distrito Federal, éste último construiría un plantel destinado a impartir la enseñanza correspondiente al ciclo escolar medio superior. Dicho plantel sería ubicado en la zona noroeste de la Ciudad de México y su administración sería encomendada al Instituto Politécnico Nacional.
El 7 de noviembre de 1972 siendo Regente del Departamento del Distrito Federal el Lic. Octavio Sentíes Gómez y en presencia del Secretario de Educación Pública Ing. Víctor Bravo Ahuja se hizo entrega al Instituto Politécnico Nacional las instalaciones correspondientes de lo que sería el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en Electromecánica (CECTEM Vocacional No. 10).
Es importante señalar que el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional en su sesión ordinaria celebrada el día 29 de marzo de 1976 acordó dar el nombre del insigne politécnico Ing. “Carlos Vallejo Márquez” al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en Electromecánica.
El Ing. Carlos Vallejo Márquez (1902-1986) es considerado como uno de los más distinguidos profesionales formado en el sistema de enseñanza técnica de México, maestro por vocación y fundador del Instituto Politécnico Nacional.
En 1990 el Consejo General Consultivo del I.P.N., aprueba La Presea “Ing. Carlos Vallejo Márquez” , que se otorga a los maestros con 50 o más años de servicios ininterrumpidos a favor de la juventud politécnica.